Herpes Genital y Sífilis

 

HERPES GENITAL

Infección de transmisión sexual frecuente caracterizada por dolor y llagas en los genitales

La enfermedad es causada por el virus de herpes simple y puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres

 

CAUSAS

El herpes genital lo causan dos tipos de virus del herpes simple. Estas variantes incluyen el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) y el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). Las personas que están infectadas con el virus del herpes simple pueden contagiar el virus incluso si no tienen síntomas visibles

Virus del herpes simple tipo 2

El virus del herpes simple tipo 2 es la causa más común del herpes genital. Este virus puede estar presente en lo siguiente:

       Ampollas y úlceras, o en el líquido de las úlceras

       Recubrimiento húmedo o líquidos en la boca

       Recubrimiento húmedo o líquidos de la vagina o del recto

Además, el virus pasa de una persona a otra durante la actividad sexual



SIGNOS Y SÍNTOMAS

Dolor o picazón alrededor de los genitales. Pequeños bultos o ampollas alrededor de los genitales, el ano o la boca. Úlceras dolorosas que se forman cuando las ampollas se rompen y exudan o sangran. Costras que se forman a medida que las úlceras se curan. 


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Usar condones látex o de poliuretano y evitar el contacto sexual durante brotes o síntomas. No tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales cuando tenga llagas en o cerca de los genitales, el ano o la boca. No bese ni practique sexo oral cuando tenga una llaga en los labios o dentro de la boca.

 

TRATAMIENTOS

El herpes genital no se puede curar. Los medicamentos antivirales (aciclovir y otros medicamentos relacionados) pueden aliviar el dolor y la molestia y ayudar  a que el brote desaparezca más rápidamente. También pueden reducir la cantidad de brotes.





SÍFILIS 

Es una infección bacteriana causada por (Treponema pallidum) que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.




SIGNOS Y SÍNTOMAS

La sífilis tiene cuatro fases (primaria, secundaria, latente y terciaria) Cada fase tiene diferentes signos y síntomas

 

Fase primaria

Durante la primera fase (primaria) de la sífilis, podría notar una sola llaga o varias llagas. Las llagas aparecen en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Estas llagas generalmente ocurren dentro, sobre o alrededor de las siguientes partes del cuerpo:

       Pene                                                            

       Vagina

       Ano

       Recto

       Labios o boca



Por lo general (aunque no siempre) son firmes, redondas y no duelen. Debido a que las llagas no duelen, es posible que no las note. Las llagas generalmente duran de 3 a 6 semanas y sanan independientemente de que reciba tratamiento o no. Incluso después de que esas llagas desaparezcan usted debe recibir tratamiento. Esto impedirá que la infección pase a la fase secundaria


Fase secundaria

Durante esta fase podría tener sarpullido en la piel o llagas en la boca, vagina o el ano. Esta fase generalmente comienza con sarpullido en una o más áreas del cuerpo. El sarpullido puede aparecer cuando la llaga primaria está sanando o varias semanas después de que haya sanado. El sarpullido puede aparecer en la palma de las manos o planta de los pies y verse:

       Áspero                                                                         

       Rojo

       Marrón rojizo


Por lo general, no produce picazón y, a veces, es tan leve que no lo notara. Otros síntomas pueden incluir:


      
Fiebre 

       Inflamación de los ganglios linfáticos

       Dolor de garganta

       Caída del cabello en algunas áreas

       Dolores de cabeza

       Pérdida de peso

       Fatiga


Fase latente

La fase latente de la sífilis es un periodo en el que no hay signos ni síntomas visibles. Sin tratamiento, usted puede seguir teniendo sífilis en el cuerpo por años.


Fase terciaria

En la mayoría de las personas con sífilis sin tratar, la sífilis no progresa a la fase terciaria. Sin embargo, cuando se progresa a la fase terciaria, puede afectar muchos aparatos y sistemas del cuerpo. Estos incluyen el corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro y el sistema nervioso. La sífilis terciaria es muy grave y aparecería entre 10 y 30  años después del comienzo de la infección. En la sífilis terciaria, la enfermedad daña los órganos internos y puede causar la muerte. Un proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar la sífilis terciaria con la ayuda de múltiples pruebas.

Sin tratamiento la sífilis puede propagarse al cerebro y al sistema nervioso (neurosífilis) a los ojos (sífilis ocular) o a los oídos (otosifilis). Esto puede suceder durante cualquiera de las fases descritas anteriormente.

Los signos y síntomas de la neurosífilis pueden incluir:



    Dolor de cabeza intenso

Debilidad muscular o problemas con los movimientos musculares y cambios en la personalidad o demencia.



Los signos y síntomas de la sífilis ocular pueden incluir:



       Dolor o enrojecimiento de los ojos

       Cambio en la vista o incluso ceguera



Los signos y síntomas de la otosífilis pueden incluir: 


       Pérdida auditiva

       Pitidos, zumbidos, rugidos o silbidos en los oídos

       Mareos o vértigo


 

MEDIDAS PREVENTIVAS

El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección. La transmisión maternoinfantil de la sífilis (sífilis congénita) es prevenible y puede alcanzarse a través de una detección y tratamiento tempranos.

 

 

TRATAMIENTOS

El tratamiento preferido en todas las etapas es la Penicilina, un medicamento antibiótico que puede matar al organismo que causa la sífilis. Si es alergico a la penicilina, el medico personal puede sugerir otro antibiotico o recomendar la insensibilización con penicilina.








Comentarios